martes, 14 de abril de 2009

Ácidos

Los ácidos se utilizan para eliminar carbonatos y pátinas de óxidos de hierro, como por ejemplo el clorhídrico, el oxálico, el ditionito sódico.

A continuación os pongo una lista con los diferentes ácidos

Importante: Para trabajar con ácidos si eres menor de edad hazlo siempre bajo la supervisión de un adulto. Utilizar guantes, gafas y si es preciso una mascarilla.

Ácido Clorhídrico: Es un líquido corrosivo que en un contacto con diversas sustancias o minerales, (pirolusita,lejía,etc...) produce un cloro tóxico. Es un ácido fuerte pero no oxidante.

Se puede encontrar en droguerías o supermercados bajo diversos nombres como salfumant, agua fuerte, ácido muriático, etc...

Este ácido se vende en droguerías en concentarciones que varían desde un 17% a un 24%, en cambio el que se usa en laboratorios (que humea al contacto con el aire húmedo) viene con una concentración en torno al 37%.

Se utiliza para limpiar piezas cubiertas con pátinas y costras de carbonatos. Al meter la pieza en el ácido se corre el riesgo de que amarilleen, para evitar que esto ocurra tan pronto se saque del ácido se puede metere n fosfórico, aparte de evitar el amarilleo con el fosfórico algunos minerales pueden aumentar su brillo.

Ácido Nítrico: es un ácido peligroso (HNO5). Debe ser usado con mucho cuidado ya que se oxida y evapora fácilmente. Hay que conservarlo en un lugar oscuro y en una botella de vidrio, dado que la luz lo descompone. Se puede neutralizar con bicarbonato sódico.

Con este ácido debe trabajarse bajo una campana extractora o al aire libre ya que al contacto con diversos metales desprende peróxido de hidrógeno que es muy venenoso.
Hay que tener especial cuidado de que no caiga en sustancias orgánicas finamente divididas (papel) debido a la facilidad que tiene para inflamarse.

Agua Regia: Peligrosa, se prepara mezclando tres volúmenes concentrados de ácido clorhídrico por uno de nítrico. Es un oxidante muy fuerte, que es capaz de disolver metales nobles como el Oro (Au) y el Platino (Pt) que normalmente son inmunes a otros ácidos.

Ácido Sulfúrico: es un ácido fuerte (H2SO4), si se disuelve en agua desprende tanto calor que puede llegar a provocar explosiones. Hay que recordar que se debe volcar el ácido sobre el agua , nunca al revés.

Ataca rápidamente a las sustancias orgánicas, extrayendo su agua y seguido de su carbonización. Las gotas caídas sobre la piel deben lavarse con abundante agua y posteriormente tratar la herida con una pomada para quemaduras. No es aconsejable su uso si no se tiene experiencia alguna en el trabajo con ácidos, siendo muy peligroso en ambos casos.

Este ácido ataca a minerales hidratados como las zeolitas debido a su gran afinidad por el agua. en caliente incluso ataca a algunos silicatos.

Ácido Oxálico: (H2C2O4), es un conocido limpiador de manchas de óxido, antiguamente se utilizaba para limpiar manchas de tinta. Se presenta en forma de polvo blanco (venenoso) y su fuerza está comprendida entre el ácido clorhídrico y el ditionito sódico. No debe mezclarse con otros ácidos dado que produce dióxido de carbono que es inoloro y muy tóxico.

Se utiliza una concentración entre el 5% y el 10%. Con los óxidos de hierro forma oxalato de hierro que hay que lavar frotando con un cepillo, para evitar esto algunas personas recomiendan echar una pastilla de Calgón para evitar que precipite.Se recomienda usar agua destilada ya que con el agua del grifo reacciona con el calcio formando oxalato cálcico que es insoluble. No poner a la luz ya que con esto se evitan amarilleos posteriores.

Ácido fluorhídrico: es el único ácido que ataca al vidrio. Es muy peligroso, ninguna descripción de este ácido describe suficientemente el daño y la peligrosidad que puede causar al organismo humano. La gota mas pequeña produce heridas muy dolorosas. En la piel produce úlceras y quemaduras de difícil cicatrización. Se forma mezclando fluorita con ácido sulfúrico, hay que tener especial cuidado con los vapores de la reacción ya que pueden causar la muerte y dañar los ojos.

Se comercializa en botellas de plástico dado que ataca al vidrio. Intentar evitar este ácido siempre que sea posible.

Se usa para limpiar el sílice (cuarzo) que recubre otros minerales. Se ha usado para limpiar fluoritas del cuarzo que las recubre con resultados desiguales pudiendo incluso disolver los bordes.

Ácido Fosfórico: es un ácido tóxico corrosivo. Se emplea también como antioxidante y aditivo en bebidas gaseosas.
No es de los ácidos más fuertes pero no por eso hay que descuidarse la protección de trabajos con ácidos.
Se utiliza para limpiar sulfuros y manchas de óxidos dejando algunas veces los cristales brillantes.

Ácido Acético: el ácido acético en estado puro (CH3COOH) es líquido y se denomina ácido acético glacial. en estado puro es corrosivo y puede provocar explosiones. El vinagre es un ácido acético diluido que se obtiene de la fermentación del alcohol del vino.

Se usa (normalmente el vinagre) para la limpieza de cobres, calcitas y ciertos óxidos. También se utiliza para neutralizar baos de sosa o lejía.

Ácido Cítrico: Se usa igual que el ácido acético pero este tiene un agradable olor a limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario