lunes, 27 de abril de 2009

Sales


--> -->
Ditionito Sódico o Hidrosulfito Sódico

Es una sal blanca pulvurulenta (Na2S2O4) soluble en agua.Se descompone dando entre otros productos ácido sulfuroso y anhídrido sulfuroso,hay que tener especial precaución para evitar que se humedezca ya que puede incendiarse.Es mas suave que el salfumant.

Usos:se utiliza para limpiar pátinas feruginosas, se disuelve en agua en una proporción del 2% al 5%. Es mas suave que el clorhídrico o el oxálico. Es un reductor fuerte que reduce las sales de plata, cobre y mercurio al estado metálico. No se debe utilizar en grandes concentraciones ni dejar mucho tiempo (máximo 1 día )ya que tiende a recristalizar.Se utiliza para limpiar las fluoritas,quitar el óxido de las blendas.... Al igual que oxálico tiende a amarillear las piezas y no puede darle la luz. En caso de que amarilleen las piezas introducirlas en una solución de hexametafosfato sódico y luego enjuagarlas muy bien.

Hipoclorito Sódico
(NaClO) Se presenta siempre disuelto en agua bajo diversas denominaciones aunque la mas común es la lejía.
Con ácidos desprende cloro, que es un gas tóxico. Es un agente de blanqueo,oxidante y my básico.
Usos:Muy indicada para eliminar materia orgánica.
Cianuro Sódico

(NaCN) ) Peligroso !!. Apuntado para la limpieza de plata y Cobre nativos. Muy básico (pH>9) y reductor.
Si se utilizan cianuros no añadir nunca ácido pues se desprende ácido cianhídrico gaseoso, extremadamente tóxico.
Hexametafosfato Sódico

Es una sal de color blanco que disuelta en agua forma complejos solubles con el hierro y el calcio. Suele formar parte de la composición de los detergentes y lavavajillas, es frecuente utilizarlo una vez el ácido haya cumplido su
función, con objeto de que el hexametafosfato forme un complejo soluble con el hierro, evitando la formación de precipitados en forma de costras o ‘amarilleos’ en las muestras.
Bicarbonato Sódico

Es una sal (NaHCO3) soluble en agua. en presencia de reactivos ácidos o calor emite gas carbónico.
Al igual que el hexametafosfato sódico, suele utilizarse a continuación del ácido con objeto de neutralizar el ácido remanente en las muestras evitando que este siga actuando y aparezcan coloraciones no deseadas una vez se secan los ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario