sábado, 18 de abril de 2009

Barilongo Canteira da Mina


Galería



Casa restaurada

Galicia estuvo muy presente en la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea, que fue la época de máximo explendor del wolfram ( finales de la Guerra Civil Española hasta 1955).

Durante la II Guerra Mundial, en Galicia, se encontró un metal que sería conocido como el oro negro, se trataba del wolframio que era indispensable para la fabricación de armamento y material militar. El wolfram se utilizaba para recubrir los diferentes armamentos ,tanto para evitar el calentamiento de los cañones como para lograr una mayor dureza.

Su elevada demanda, el precio llegó a las 200 pts / kg, hizo que la gente se pusiera a buscar wolfram y a trabajar en las diferentes minas repartidas por toda Galicia. Debido al gran precio que alcanzó el mineral muchos mineros robaban el mineral a la compañía para venderlo fuera, esta venta era conocida como "o estraperlo", otros acudían a los montes con sus propios medios en busca del citado mineral para venderlo en el mercado negro. Esta accion de ir a buscar el mineral era conocida como "a roubacha". Así lo demuestran los númerosos túmulos de escombros que se encuentran en las proximidades de la mina.


Túmulo de rocas procedentes de " a roubacha "


Detalle de otro túmulo


Las minas más importantes de extraccion de este mineral fueron :

- Las minas de Fontao ( Vila de Cruces )
- San Finx ( Lousame )
- Monte Neme ( Carballo )
- Casaio ( O Barco de Valdeorras )
- Barilongo ( Santa Comba )


Galería en la cantera


Otra vista de la galería


Detalle del derrumbamiento de la galería


Nos vamos a centrar en esta última, la mina de Barilongo está situada en el concello de Santa Comba entre las parroquias de Santa Sabiña, Esternande, y San Salvador.

Las minas de Barilongo comenzaron su andadura en marzo de 1942 y conocieron su época de explendor con la II Guerra Mundial (1939 - 1945) y la de Corea (1950 - 1953). Con la aparición de otros metales y la aparición de otros productores mundiales de wolfram, llega la decadencia de Barilongo que cierra sus puertas en los años ochenta.


Bocamina Santa María


Galería cerrada


Actualmente en la zona de las galerías se encuentra una cantera en explotación conocida como Canteira da Mina SL, una cantera con muchos peligros ya que con el movimiento de los camiones y las continuas voladuras para extraer la piedra se derrumban las galerías, haciendo muy peligrosos andar por la misma.


Cantera vista desde le bocamina Santa María


Casa del vigilante en los alto de la montaña

En la cantera se puede encontrar :

- Fluorita (cubos milimétricos)
- Wolfram
- Casiterita
- Scheelita
- Ópalo
- Arsenopirita
- Escorodita
- Calcopirita
- Turmalina ( Schorlo )
- Pirita
- y algun micro.

Actualmente están estudiando la reapertura de las minas, pero de momento solo son rumores. Tan pronto se tenga alguna noticia ya lo publicaré en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario