domingo, 12 de abril de 2009

Andalucitas,Silimanitas y Estaurolitas del Barbanza


La zona del Barbanza es rica en diversos silicatos de aluminio, Estaurolitas, Quiastolitas, Silimanitas, y Andalucitas (quizás esta última en mayor cantidad), aparecen en esquistos micáceos y en filones de cuarzo.

La Andalucita de fórmula Al2 SiO5 es uno de los minerales antes descritos que mas abundan por la zona. Se tiene conocimiento de diversos yacimientos de este mineral en la zona de Porto do Son, en Boiro (concretamente en la zona de Lampón) y en Noia. Este silicato de aluminio aparece como cristales prismaticos y tabulares, así como en masas compactas. La Andalucita no es atacada por los ácidos por lo que si se utilizan en su limpieza hay que tener especial cuidado con los minerales a los que viene asociados.








Otra variedad de Andalucita es la Quiastolita mas conocida como piedra de Santiago, ya que muchos peregrinos la llevaban en sus peregrinaciones a la capital gallega. Esta variedad se forma de la propia andalucita, algunos ejemplares tienen en su interior unas inclusiones carbonosas de distribución simétrica. Se trata de cuatro cristales prismáticos paralelos que al ser cortados en sección forman la típica cruz .

La Silimanita de la misma fórmula que la anterior es uno de los tres silicatos de aluminio polimorfos (andalucita,silimanita y cianita), se encuentra en la zona de Palmeira (Ribeira) en las rocas de la playa, son fáciles de localizar ya que debido a la erosion del mar y la debilidad de la matriz que las engloba suelen quedarse los cristales resaltados en la propia roca. Aparece como agregados de fibras finas muy duras (fibrolita) y tiene una dureza en la escala Mohs como la anterior.








La Estaurolita de fórmula (Fe, Mg, Zn)2Al9Si4O22(OH)2 ,es un mineral silicatado de origen metamórfico, aparece en forma de cristales prismáticos a tabulares y sus combinaciones y masas granulares en esquistos micáceos y gneises. Son famosos los cristales con la típica macla en cruz (90º la cruz de Bretaña y de 60º la cruz de San Andrés). En la zona del Barbanza aparecen en Lousame en las minas de San Finx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario