viernes, 24 de abril de 2009

Monte Galiñeiro - Gondomar - Pontevedra








El monte Galiñeiro se encuentra en la parroquia de O Vincio (Gondomar),es un monte que se encuentra dentro del parque natural Monte Aloia y en cuya falda hay una antigua mina abandonada conocida como Mina Ana

En esta mina antiguamente se explotaba el feldespato, se encuentra dentro del complejo de Malpica Tuy. En la mina se pueden encontrar berilos de hasta medio metro de longitud de un tono verde blanquecino, aunque abundan ejemplares mas pequeños y generalmente mas bellos, además de ghanitas en los esquistos micáceos.

Una relación de minerales que se pueden encontrar en la mina es la siguiente:

Ghanita: es una variedad de espinela con un color verde, si bien el color se aprecia mejor en la fractura. Pertenece al grupo de los óxidos y cristaliza en el sistema cúbico. Dureza de 8 en la escala Mohs.

ghanita

Ghanita 1.5 cm (colección Vila Flores )

Torbernita: la torbernitas es un mineral radiactivo de la clase de los fosfatos, tiene un color verde esmeralday es una de las importantes menas de uranio por eso aprece en rocas ricas en uranio como las pegmatitas. Puede tener una estructura hojosa como la autunita.

Autunita: es otro fosfato radiactivo de un bello color amarillo canario. Sus cristales son tabulares y estriados,siendo sus caras prismaticas muy pequeñas por eso le dan un aspecto micáceo.

Almandino: es una variedad de granate que suele aparecer en cuarzo con un color rojo muy intenso, de ahí el nombre de granate. Se puede encontrar fácilmente en la escombrera y de varios tamaños.

Almandino

Almandino

Granate 5 cm (colección Vila Flores)

Riebeckita: la riebeckita es un anfíbol, tiene un color azul oscuro y suele cristalizar de forma prismática. Se puede encontrar en la escombrera. Su nombre se debe a un mineralogista alemán llamado Emil Riebek.

Vivianita

Autunita


Autunita y Torbernita

Hay mas variedades que todo el mundo conoce y no hace falta describirlas. Adjunto una lista de minerales que también salen en la zona. Cuarzo, moscovita, Microclina, Arsenopirita, Hornblenda, Wolframita, Vivianita, Petchblenda, Lazulita, Escorodita, Turmalina, Berilo, Cacoxeno y Pirita.

Texto: Rodrigo Fresco

Fotografías: José Miguel Sola, Inmaculada Ramos (sacada de la web de la AMYP), Fernando Vila, Rodrigo Fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario