martes, 14 de abril de 2009

El antiguo poblado de San Finx lucirá nueva imagen a finales de año




El Concello de Lous
ame inició los trabajos para restaurar los talleres y la sala de compresores


Tras más de 18 años de inactividad, los talleres y edificios que servían de apoyo a la actividad extractiva de las minas de wolframio, situados en el lugar lousamiano de San Finx, serán restaurados. Así lo ha anunciado el regidor local, Santiago Freire Abeijón, quien manifestó que espera tener parte del poblado abierto al público a finales de este año.

El mandatario comentó que en principio la idea es recuperar la zona de talleres y la sala de compresores, aunque más adelante seguirán trabajando para poder restaurar las ocho viviendas que servían de alojamiento a parte de los trabajadores de la mina.

En vista de que no quedan demasiados meses por delante para cumplir el objetivo, el regidor local ya ha dado orden para que se inicien las tareas de limpieza de las instalaciones, lo que permitirá conocer con exactitud los pasos a seguir en cada una de las construcciones.

Preservación

En un principio, tanto el regidor como los técnicos municipales, así como la empresa que se encarga de la explotación de la mina, trabajan con el objetivo de preservar lo máximo posible los inmuebles. Tanto es así que incluso se baraja la posibilidad de encargar terrazo igual al que existe en la nave de compresores con el fin de reponer aquellos trozos que faltan. En caso de que esto no sea posible, tanto los técnicos como el alcalde estudian la posibilidad de colocar vitrinas con antiguas piezas sobre las franjas en las que haya faltas de terrazo. Asimismo, la empresa que se encarga de la explotación de las minas apuntó que sería una buena idea incluir en estas dependencias una maqueta en la que se pudieran contemplar tanto los pozos de extracción como las edificaciones que rodean a la mina.

En cuanto al espacio dedicado a talleres, el objetivo es que una parte del inmueble quede destinado a museo, con la zona de poleas, las antiguas campanas para fundición y el taller de madera en el que se hacían las piezas demandadas para el buen funcionamiento del recinto, y que la otra mitad se use para poner obradoiros destinados a dar formación en carpintería y metalurgia a varias personas.

Financiación

Para poner todo esto en marcha, el regidor necesita alrededor de 1,5 millones de euros, parte de los cuales -alrededor de 600.000- ya ha conseguido a través de las consellerías de Industria y Trabajo. Asimismo, Freire aguarda poder destinar más fondos procedentes de Turismo y de Vivenda e Solo.


El centro de interpretación de las minas será inaugurado en el mes de mayo


A pesar de que lleva varios meses abriendo esporádicamente a petición de excursiones organizadas, el centro de interpretación de las minas de San Finx todavía no ha sido inaugurado de manera oficial, algo que el regidor lousamiano, el popular Santiago Freire Abeijón, espera que suceda a lo largo del mes de mayo, y una vez que la Xunta haya tomado posesión y organizado el gobierno.

La idea que ronda al regidor es que el nuevo conselleiro de Innovación e Industria, área de la que también depende la Dirección Xeral de Turismo, sea el encargado de estrenar de manera oficial las instalaciones que albergan piezas y herramientas de las antiguas minas de San Finx, las cuales a día de hoy están siendo nuevamente recuperadas.

Una vez se inaugure de forma oficial, la intención es que el centro permanezca abierto continuamente y que se dote de una persona que pueda atender debidamente a los visitantes.

Texto e imagenes: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario