miércoles, 3 de enero de 2018

¿Protección o sobre protección?

 Hace muchos años las famosas Dunas de Corrubedo , situadas en el Parque Natural que llevan su nombre , así como el Monte Facho  del que dista apenas 600 m fueron sometidos a una continua extracción de arena para la construcción y otros menesteres. La calidad de arena que se obtenía de allí y la facilidad con la que era extraída hacía un negocio suculento para algunas personas.

Todo nace en el año 1980 cuando el Jurado provincial de Montes adjudicó a la vecina parroquia de Olveira la propiedad de las dunas y el arenal. La gran cantidad de arena extraída provocó que el agua salada manase en los agujeros provocados por la extracción al encontrarse estos bajo el nivel del mar. Aunque el ayuntamiento paralizó la extracción esta seguía efectuándose por la noche mediante tractores y camiones.

La Asociación de Vecinos As Dunas de Corrubedo se movilizaron para que cesase de una vez la extracción de arena y se respetase la duna y sus alrededores. Una de sus grandes manifestaciones consiguió que en el resto del país se diesen cuenta de lo que en realidad estaba pasando. Fue un 23 de marzo de 1986 cuando se reunieron cerca de un millar de personas entre ellas grupos ecologistas, famosos, etc... Una de las fotos que llevó el peso de la protesta fue una frase de socorro hecha por varios niños sobre la propia duna. Aunque hubo que esperar hasta 1992 para que fuese declarado Parque Natural y se parase definitivamente la extracción de arena de la Gran Duna.

A partir de ahí viene el principal problema. En sus comienzos como Parque la gente podía subir a la Gran Duna y tirarse rodando por la ladera de la misma. Esto motivó que desde el Parque se fuesen poniendo trabas cada vez más grandes a poder pisar la Duna. Para entonces eso quizá fue un acierto pero a día de hoy se ha demostrado que lo que parecía la solución a un pequeño problema ha resultado ser  un gran lastre para una de los principales atractivos del parque. Lo que antaño era una Gran Duna que se movía tres o cuatro centímetros por año y que brillaba por su esplendor hoy no deja de ser una montaña de arena cubierta de vegetación que ya ni presenta un mínimo de avance y todo eso debido a la sobre protección a la que está sometida. 

Antaño cuando se permitía que la gente caminase por encima de la Duna las hierbas no tenían muchas probabilidades de enraizar por lo que gracias a las pisadas y al fuerte viento de la zona la famosa Duna Móvil avanzaba unos centímetros al año y conservaba su esplendor y su altura. Ahora cubierta de vegetación el viento no es capaz de moldear la Duna ni es capaz de hacerla avanzar. Lo que antaño era el gran atractivo del Parque hoy no deja de ser un montón de arena cubierto de vegetación que acabará siendo algún día como el aledaño Monte Facho , que en su día fue un arenal extenso y hoy no es más que un monte de arena poblado de pinos.

A mi juicio esa sobre protección no hizo más que perjudicar al propio parque y mientras los que gestionan el Parque de Corrubedo dejen que avance ese deterioro de la Gran Duna no habrá nada que hacer. A lo mejor cuando quieran actuar sea demasiado tarde para evitar la destrucción de la Gran Duna Móvil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario