domingo, 15 de septiembre de 2013

El Resinero

El Resinero era el encargado de extraer la resina de los pinos y otros árboles.

Para entender el oficio del resinero hay que ahondar en la utilización del producto obtenido.

Los productos resinosos vienen usándose desde la prehistoria, primero como elemento de supervivencia para la iluminación de sus cavernas, fabricación de antorchas etc.. y luego para la impermeabilización de embarcaciones.

No solamente se utilizó la resina como algo cotidiano, también fue usado como arma en actividades bélicas. La resina se impregnaba en flechas y rocas a las cuales se prendía fuego antes de lanzarlas.

Actualmente se utiliza para la fabricación de barnices, aguarrás, disolventes, alquitranes, cosméticos, etc...

El verdadero auge de este oficio en España fue en la década de los 60 pero luego fue perdiendo fuerza debido al aumento de salarios y a la irrupción en el mercado de otras grandes potencias como China y Brasil a parte de que de los derivados del petróleo se obtienen productos de características similares.


La resina es una substancia sólida o de consistencia pastosa que se obtiene principalmente de los pinos o abetos. Esta rezuma de las heridas en la corteza las cuales pueden ser hechas por el hombre o por alguna rotura de ramas. Los pinos son los que más cantidad de resina dan encontrándose entre ellos el mejor para obtenerla, Pinus pinaster.

Este jugo obtenido de los pinos recibe el nombre de Miera la cual se destila para la obtención de trementina, aguarrás y brea pez, esta última es utilizada para calafatear las embarcaciones.

El oficio del resinero era extraer de los pinos la resina que está en el interior a través de cortes realizados en su corteza los cuales han de renovar periódicamente  porqué la herida llega un momento que se cubre de una sustancia blanquecina que sella los conductos por los que fluye la resina.

Hay varios métodos extractivos que voy a ordenar de más antiguo a más moderno.

-Agujero en el suelo: consiste en realizar un raspado de corteza en el tronco del árbol que llegue al suelo en el cual se hace un agujero que es donde se va a recoger la resina.

-Método Hugues: este método es originario de Francia y consistía en realizar un raspado, no muy grande, de la corteza en una cara  y colocar justo debajo una chapa y un bote de barro cocido en el cual se recogía la resina. Esta chapa tenía la función de recoger la resina y dirigirla al bote. A medida que se subía el corte se subía la chapa y la vasija.


- Pica de Corteza: en este método se hace lo mismo que en el Hugues pero en vez de hacer un raspado cada cierto tiempo lo que se hace es estimular el sangrado mediante ácido sulfúrico el cual impide que cicatrice tan rápidamente el corte practicado.

Hoy en día el oficio está volviendo a renacer debido a la falta de trabajo de la gente del campo y al aumento de demanda de este producto debido a los altos precios que alcanza el petróleo lo que hace muy costoso su utilización para hacer productos sintéticos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario