domingo, 8 de septiembre de 2013

Espodumenas Vilatuxe

Las antiguas explotaciones de Espodumena de Vilatuxe se encuentran en el ayuntamiento de Lalín (Pontevedra). Un ayuntamiento del que dicen ser el Km 0 de la Comunidad autónoma de Galicia.

En el mundillo del coleccionismo de minerales ,Vilatuxe (Lalín) es conocido por los cristales de Espodumena, aunque no son muy estéticos son de los más grandes de España.

Las explotaciones de espodumena se efectuaron a cielo abierto siguiendo los filones pegmatíticos ricos en litio. Estas mineralizaciones se encuentran en rocas graníticas de orogenia hercínico.

Aunque en España no se tiene constancia de minas de Litio, si se tiene constancia del aprovechamiento de estos filones por eso en la zona de Lalín se estudió un proyecto para la instalación de una planta de carbonato de Litio, la cual se alimentaría con concentrados de espodumena de la zona, pero esta no se llegó a iniciar.

Las pegmatitas con predominación de espodumena se localizan en Lalín en las siguientes zonas, Pinoy, Balagosa, Gresande,Galán y Bustelos aunque el más importante a nivel de concentración de óxido de litio Li2O se encuentra en Gondóriz (Vilatuxe) con una riqueza de Li2O del 2,28%.

En estas zonas el mineral más importante es la espodumena aunque no se descartan otros minerales con contenidos de litio como son la petalita, la ambligonita y varios fosfatos.

A día de hoy los filones donde se daban estas espodumenas se encuentran abandonados y cubiertos por la maleza, aunque si se tiene suerte se puede aún encontrar algún cristal de espodumena en los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario